Lo que ha costado la desafinada ópera del enchufado hermano de Pedro Sánchez da calambre

0
128
Pedro Sánchez y su hermano David Azagra

David Sánchez Pérez-Castejón, director de orquesta y conocido artísticamente como David Azagra, ha vuelto a dar la nota.

El hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, denunciando en 2017 por ‘enchufismo’ por parte de Podemos -a raíz de que fue contratado por el Gobierno de Extremadura de Guillermo Fernández Vara como coordinador de actividades de Conservatorios de Música de la Diputación de Badajoz-, se gastó el 28 de noviembre de 2019 una pasta para cumplir su sueño. Y todo a costa de los contribuyentes.

El mentado quería dirigir una ópera. Y para ello dilapidó 133.361 euros en una función de un solo pase de dos horas, en el marco de un programa de la Diputación de Badajoz denominado ‘Ópera Joven’.

Según da cuenta ‘OkDiario’, dirigió ‘L’elisir D’amore’, de Donizetti. El desglose para semenjante despropósito no es moco de pavo:

38.973 euros en producción, más de 5.000 en caterings, 52.610 euros en sueldos o 5.832 euros en vestuario. Hasta sumar más de 130.000 euros.

El equipo encargado de cumplir su desvarío estuvo compuesto por más de 80 personas. La puesta en escena contó, además, con el Coro de Cámara de Extremadura, la orquesta portuguesa Sem Fronteiras y la banda de Música de Montijo.

En vestuario se gastó 5.832,20 euros. En transportes, 1.580 euros. En el catering de los ensayos, 3.192,75 euros. En el resto de caterings, 2.000 euros. En coordinación y asistencia, 3.388 euros. En alojamientos y desplazamientos de los artistas, 17.756,43 euros. Y hasta 1.210 euros en alquilar un piano. Todo ello sin contar la principal partida: la de gastos de personal, orquesta y artistas: 52.610,71 euros.

Todo para garantizar que la ópera se representaba según los deseos de Azagra. Y según el pago de la Diputación de Badajoz, que corrió con todos los gastos.

El director musical de la obra fue el propio David Azagra, también coordinador de los Conservatorios de la Diputación, mientras que el director de escena fue David Barba.

En el elenco de artistas destacaron la soprano Berna Perles, el tenor Guillen Munguía, el barítono Alberto García, el bajo barítono Ricardo Llamas y la soprano Nuria García.

La ópera contó también con una presentación de lujo para lanzarla y difundirla en condiciones: se anunció y presentó en el Paraninfo Clara Campoamor de la Diputación Provincial. Un acto al que dio respaldo personalmente el presidente de la Diputación de Badajoz, el socialista Miguel Ángel Gallardo, que la calificó como una iniciativa cultural «arriesgada, ambiciosa y especialmente ilusionante».

Aunque la obra se puso en escena cobrando las entradas en ‘anfiteatro y anfiteatro palco’ a 9 euros  y 12 euros en ‘patio palco y patio de butacas’, lo cierto es que los gastos superaron de lejos los ingresos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí