La repugnante artimaña del Gobierno para que el malhechor Junqueras salga cuanto antes

0
122
María Jesús Montero

Falta por ver si en el Congreso de los Diputados dejarán pasar semejante desfachatez, pero tal y como está el patio tras el «acuerdo de progreso y programático«, todo cabe.

Este martes 21 de enero de 2010 en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, se ha anunciado un plan para reformar el Código Penal, enmascarándolo en que se enfocará en los delitos sexuales, los medioambientales y, también, -ah se me olvidaba-, en el de sedición.

De esta manera, y a la tonto, se podrán rebajar las penas por las que fueron condenados los líderes separatistas catalanes en el juicio al ‘procés’.

Una buena forma, al fin y a la postre, de no darles el indulto, que cantaría demasiado, y con efectos retroactivos.

El anuncio llega tras la promesa del PSOE de «desjudicializar» el «conflicto catalán», y por boca de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

De esta manera, el Gobierno quiere revisar el Código Penal para ajustarlo a la «realidad» y a la «actualidad» y, para ello, pretende «hablar mucho, dialogar mucho y concitar todo tipo de acuerdos».

Montero ha aclarado que la posible revisión del delito de sedición no forma parte del acuerdo de Gobierno firmado entre el PSOE y Podemos, de modo que no hay una unidad de voto predeterminada, sino que se intentará llegar a un acuerdo con todos los partidos, incluido el PP.

Respecto a la posibilidad de endurecer el delito de rebelión, que lleva penas de cárcel de hasta 30 años, y suavizar el de sedición para delitos como los condenados por el ‘procés’, fuentes del Gobierno han dejado abierta esta posibilidad e incluso han llegado a comentar que sería una «orientación perfecta».

Será, han dicho, el grupo parlamentario socialista quien deba impulsar la iniciativa en el Congreso. Si en el debate de reforma que se abra hay una posición coincidente, el PSOE y Unidas Podemos presentarán una propuesta de reforma única; de no ser así, cada partido llevará su planteamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí