El vídeo de Zapatero con una narco en un campo de coca descoloca a propios y extraños

0
873
Zapatero en la plantación cocalera del Chapare

Lo contaba en la entrevista que le concedió recientemente a Pablo Iglesias en ‘Otra vuelta de tuerka‘, donde el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero hablaba de su admirado Evo Morales: (De aquellos polvos, estos lodos: Evo financió a Podemos con dinero del cártel de Sinaloa).

«Recuerdo una de mis visitas a Bolivia, estuve en un pueblito pequeño. Evo Morales me hablaba de las necesidades de su gente, de que no podía vender la coca». (La Fiscalía boliviana aprieta las tuercas a Iglesias, Monedero y Errejón por pasarse de la raya).

Lo que se callaba era que en ese viaje realizado al país andino en junio de 2018, había visitado las plantaciones cocaleras del Chapare, una zona neurálgica del cultivo y producción de la cocaína, y que le había servido de guía por el mismo Elba Terán, una narcotraficante de mucho cuidado recientemente detenida. (Zapatero bendice el pacto PSOE-Podemos tras comulgar con Maduro y recibir hostias en Venezuela).

El vídeo, ha indignado a muchos españoles, y a expolíticos bolivianos como Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia.

«Esto es para cosechar«, se escucha cómo le dice uno de los acompañantes a un Zapatero que atiende con interés a la narración del proceso del cultivo de la coca. «Cuando está a esta altura la planta, lo sacamos”, le explica otro.

Durante la visita al Chapare, el expresidente socialista elogió la política de Evo Morales, por entonces al frente del país latinoamericano:

«Quiero decir a todos los trabajadores, a todos los hombres y mujeres que durante décadas vienen luchando por sus derechos, por un futuro distinto, por una dignidad, por la educación, para la salud, para la formación de sus vecinos, de su pueblo, que tienen en el presidente Evo Morales a su mejor defensor, a un defensor incansable».

Elba Terán fue detenida la pasada semana por sus vínculos con el narcotráfico. En septiembre de 2008, junto a su hermana Juana, fue aprehendida tras ser descubiertas con 147 kilos de droga en un puesto de control en la localidad de San Isidro, de la provincia Tiraques, Cochabamba.

https://www.youtube.com/watch?v=qfVAyMeCaNE

Elva y Juana son hermanas de Margarita Terán, dirigente de Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales. Las dos detenidas fueron puestas en libertad, no sin polémica, por un tribunal en el que no estuvo presente la acusación de la fiscalía.

Ahora, la policía aún está registrando las viviendas (tiene seis) de Terán en busca de más pruebas.

«Zapatero cocalero» ha sido una expresión que se ha viralizado en Twitter.

Muchos se han hecho eco de este vídeo y la han utilizado para criticar la actitud del expresidente en estos asuntos.

«La coca de El Chapare toda es para los carteles de la droga. Así ha sido desde que Evo era dirigente sindical cocalero. Ahora Zapatero sustituye al fugitivo«,

comentaba uno de los usuarios de la citada red social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí