El vídeo de los F-18 del Ejército español sobre Canarias tras darse alas Marruecos

0
130
Dos cazas F-18 del Ala 46

Se aprovechan sin duda de la debilidad que muestra España en estos momentos. Marruecos sigue empecinado en sacar tajada, esta vez al mar, avanzando políticamente para delimitar las aguas que considera propias, en dos proyectos que podrían entrar en colisión con nuestra soberanía y la del Sáhara Occidental.

A pesar de las recientes palabras tranquilizadoras del ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, -abierto al “diálogo constructivo con los países vecinos”, en la lógica del “partenariado positivo que nos une a España”-, las leyes de delimitación marítima siguen viento en popa en el país de Mohamed VI, a pesar del escollo que supone que se haya pospuesto el debate de las normas en ciernes.

A colofón de lo anterior, resulta cuanto menos curioso que tan solo un día después de esa votación en el parlamento marroquí, -sobre una decisión que tiene como fondo real al monte submarino Tropic que posee las mayores reservas conocidas de varios minerales que serán claves en la “revolución verde” que está por venir, imprescindibles para fabricar los paneles solares y coches eléctricos-, el Ejército del Aire español saque pecho como quien no quiere la cosa.

Zona objetivo de la campaña DRAGO 0511; marcados los distintos montes submarinos: Bimbache, The Paps, Echo, Tropic y otras elevaciones menores. Imagen del IEO.

Sin ninguna mención expresa, el 17 de diciembre de 2019 subía a su cuenta de Instagram y de Facebook el vuelo de uno de los principales elementos de la defensa militar del archipiélago: los cazabombarderos F-18 del Ala 46, que despegaron de la base aérea de Gando.

Poco parece importar la denunciada inferioridad aérea que padece España, y concretamente con estos Hornet F-18, frente a la aviación marroquí y sus F-16, más modernos y mejor equipados con sus radares aesa y casco inteligente.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que hace unos días celebraba que Marruecos hubiera pospuesto ‘sine die’ la tramitación de estas leyes, ha afirmado que Marruecos “en ningún caso” tendrá el visto bueno ni del Archipiélago ni de España si toca aguas isleñas

De momento aún no hay una fecha concreta para el pleno marroquí en el que se discutirá este tema, pero son muchos lo que ponen ya el grito en el cielo.

Los planes de España para administrar una vasta extensión del Atlántico al suroeste de Canarias, pueden irse a pique si no se toman ya medidas de achique en las 350 millas a las que aspira.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí