El primer cambio de tercio del PSOE a Podemos por no tener casta y hacerles una mala faena

0
139
El abrazo entre Sánchez e Iglesias tras la exitosa investidura

Una decisión la del flamante presidente Pedro Sánchez, -que luce ya tal honor con la rúbrica del Jefe del Estado, Felipe VI-, que puede entenderse como el primer toque de mando a los alegres podemitas que se las prometen muy felices en la difícil lidia política. (Los soplamocos al emocionado Iglesias por sus lágrimas a lo Pantoja tras la investidura).

Parece ser que ya no hay tantas prisas como antes, tras ser investido el socialista este martes 7 de enero de 2020 con 167 votos a favor y 165 en contra, gracias a la pactada abstención ERC y Bildu, y no va a haber Gobierno antes de la próxima semana.

La razón apunta al mosqueo del PSOE con sus socios de coalición, que se han ido de la lengua filtrando por las esquinas el tema de sus cinco ministerios y sus titulares en el futuro gabinete.

Los de Unidas Podemos parecen no entender que este asunto compete exclusivamente al presidente, que por este molesto motivo ha dado un golpe sobre la mesa y ha decidido retrasar el plan previsto de celebrar este viernes su primer Consejo de Ministros con su Ejecutivo en plenas facultades. Esto es, los ministros no tomarán posesión el jueves.

La composición del nuevo Gobierno se hará esperar, por tanto.

Otras fuentes, sin embargo, apuntan a que tal decisión no obedece a lo anteriormente expuesto, aunque tiene quizá, para algunos, menos consistencia. Y es que la maniobra de Sánchez tiene clave catalana.

Resultado de imagen de pedro sanchez investidura
Pedro Sánchez ya no tiene tanta prisa como antes

El acuerdo de investidura firmado por el PSOE con ERC establece que la mesa de negociación entre el Gobierno de España y el de la Generalitat debe constituirse a los 15 días de la formación del nuevo Ejecutivo español, y se especula con que a Moncloa le interesa retrasar este plazo para aclarar la situación de Quim Torra, que debe ser inhabilitado. Quién sabe.

Sea como fuere, el primer Gobierno de coalición en España desde la II República entra con mal pie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí