El Parlamento Europeo deja más bizco a Junqueras: ya no lo reconoce como eurodiputado

0
208
Oriol Junqueras

Se acabó lo que se daba. El Parlamento Europeo ha informado este viernes 10 de enero de 2020 de que ha retirado a Oriol Junqueras la condición de eurodiputado.

La decisión se ha tomado tras estudiar sus servicios jurídicos la decisión del Tribunal Supremo, que concluye que el líder de ERC está inhabilitado y no puede ocupar su escaño.

El Tribunal de Justicia de la UE, había fallado el pasado 19 de diciembre que Junqueras debió ser reconocido eurodiputado de pleno derecho, con inmunidad incluida, desde la proclamación de los resultados electorales del pasado 26 de mayo.

La Eurocámara estima, siguiendo la citada decisión, que Junqueras sí tenía esa condición de diputado entre julio y finales de año, pero que a partir del 3 de enero, cuando la Junta Electoral Central afirmó que los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, «son inelegibles«, ya no.

Oriol Junqueras

En un comunicado, el presidente David Sassoli explica que

«en virtud de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los mandatos de los señores Junqueras i Vies, Puigdemont i Casamajó y Comín i Oliveres comenzaron el 2 de julio de 2019 como consecuencia de la declaración oficial de los resultados de las elecciones europeas por las autoridades españolas competentes».

Sin embargo, añade,

«teniendo en cuenta la decisión de la Junta Electoral Central del 3 de enero de 2020 y de conformidad con la decisión del Tribunal Supremo de 9 de enero de 2020, el mandato del Sr. Junqueras i Vies expiró con efecto el 3 de enero de 2020».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí