El intocable Jordi Pujol rompe su siencio y ‘se va de la lengua’

0
131
Jordi Pujol

El que fuera durante 23 años presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Soley, -cuya familia con él a la cabeza está bajo el foco de la Audiencia Nacional desde hace siete años-, y para muchos el verdadero «cerebro en la sombra» del procés’, ha abierto la boca.

Y lo ha hecho este lunes 9 de diciembre de 2019 no para destapar los posibles chanchullos que le han hecho a todas luces intocable, sino plasmando sus oscuros pensamientos en un artículo publicado en el portal web de la Associació Serviol, donde alude a la propuesta del PSC de «flexibilizar» la inmersión lingüística para adaptar las horas lectivas en catalán, castellano e inglés al entorno de cada escuela.

Asegura que la lengua catalana es «un elemento central e irreversible» y ha advertido del riesgo de modificar la inmersión lingüística, pues cree que «puede afectar peligrosamente las bases del vivir colectivo».

Desde sectores soberanistas, esta iniciativa se ha interpretado como una enmienda a la totalidad al sistema de inmersión lingüística, modelo que rige en Cataluña desde 1984.

Pujol, artífice de este modelo educativo durante su etapa como presidente de la Generalitat, ha remarcado que el catalán es un elemento «central e irreversible» de Cataluña, como lo es el concierto para el País Vasco, y ha lamentado que haya partidos que quieran «hurgar» en el sistema educativo en Cataluña.

En este sentido, ha señalado que, como ya dijo el ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, «tocar» la inmersión puede afectar «peligrosamente» a las «bases del vivir colectivo» en Cataluña.

Por este motivo, Pujol ha destacado que todas las entidades políticas, sociales, sindicales y culturales de Cataluña, y no sólo los partidos soberanistas, deberían «oponerse».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí