Encerrada dos meses en una cárcel para hombres por error

0
146
Un mujer en una celda

Cuesta creerlo, pero hay países que superan a otros en cuestión de pifias y chapuzas: una mujer sentenciada a una condena en prisión, fue recluida en una pequeña cárcel para hombres del municipio de Calera, en el estado mexicano de Zacatecas. (Así muere lentamente la madre que abandonaron durante 4 días en una celda de EEUU).

La infortunada, identificada como Brenda, permaneció aproximadamente dos meses en el recinto y, durante ese tiempo, sufrió violaciones, abusos y torturas, que fueron corroborados con exámenes médicos y psicológicos, informó durante estas últimas horas el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Ismael Camberos Hernández, según da cuenta ‘El Sol de México’.

Las autoridades tuvieron conocimiento del caso por una denuncia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), organismo que recibió la denuncia por parte de la interna y sus familiares de este hecho, ocurrido en 2018.

Según la CDHEZ, uno de los agresores sexuales de la mujer fue un comandante de seguridad y custodia.

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública hicieron un recorrido por las cárceles distritales y, entonces, “se dieron cuenta de la resolución del Poder Judicial” contra Brenda.

El Poder Judicial es el que ordena la encarcelación de esta mujer en una cárcel que no era para mujeres. Entonces, inmediatamente,la Secretaría a mi cargo solicitó su traslado de inmediato”, señaló Camberos Hernández.

Sin embargo, desde que fueron informados del caso, el papeleo para ser trasladada al Centro Femenil de Readaptación Social, ubicado en Cieneguillas, Zacatecas, tardó tres semanas, dijo a Excelsior Rocío Aguilar, vocera de este estado.

Los hombres que abusaron de la mujer ya fueron identificados; no obstante, Camberos Hernández no precisó si se emitieron órdenes de aprehensión en su contra.

El funcionario informó que desde la Secretaría que dirige están “pugnando” para que este tipo de cárceles distritales sean cerradas, debido a que “no tienen las condiciones para respetar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad”.

Además, dijo que el estado de Zacatecas está en el lugar más bajo en relación a la calificación de condiciones de respeto a los derechos humanos.

Desde el CDHEZ recomendaron a las autoridades evitar que las mujeres sean internadas en centros de reclusión para hombres y que se prohíba la asistencia y supervisión de personal masculino a reclusas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí